Betagarri

Foto de Betagarri

Discografía:

Comprar sus discos

HISTORIA DE BETAGARRI

Betagarri nace en 1.992 con una formación muy distinta a la actual. Por aquel entonces 2 guitarras, un bajo, batería, cantante y una txalaparta comenzaban a dar forma a unas cuantas canciones allá donde les dejaban ensayar. Desde locales del Ayuntamiento hasta vestuarios de algún instituto.

- Aitor tenía una guitarra de su hermano, y yo, que gané un concurso en la T.V. elegí un bajo -asegura Gonzalo- para ir completando el grupo pero me respondieron que no tenían más bajos así que no me quedó más remedio que coger la guitarra, y allí estábamos, dos guitarras sin guitarristas.
- Luego Iñaki que cantaba en el coro de su instituto, -nos comenta entre risas Aitor- pues se venía a mi casa y allí estábamos los tres volviendo loca a mi madre entre gritos y guitarrazos.
- A Miguel, nuestro primer batería, le conocíamos del instituto, sin saber muy bien por qué, ya que él asegura que no había tocado nunca una batería, le dijimos que si quería ser el batería de Betagarri y se vino con nosotros.

Como puedes ver la cosa parecía que iba en serio, dos guitarristas accidentales, un cantante de coro de seminario y un colega que seguia asegurando que nunca se había sentado delante de una batería. Era la hora de completar la formación, ¡faltaba un buen bajista!

Es entonces -nos explican- cuando planteamos en la cuadrilla de amigos la necesidad de un bajista, y fue Pablo el que decidió gastar su dinero en un instrumento que era como una guitarra pero con cuatro cuerdas más gordas. Pues bien, aquí está en el año 1.993 la primera formación de esa cuadrilla de amigos: Betagarri. Pero siguió entrando gente con algún instrumento entre las manos...

- Nos apetecía hacer cosas diferentes, así que como éramos pocos allí aparecieron Goiko y Tabares, otros dos de la cuadrilla Betagarri, a tocar la txalaparta. ¡Y el laúd! porque además de la txalaparta, de la cual hay constancia en la famosa maqueta de la "L", Tabares tocaba, o por lo menos lo intentaba, el laúd. Así que imagínate que kaos podía ser eso. Porque se nos ha olvidado decir que Gonzalo además de la guitarra tocaba la alboka, e Iñaki el pandero.
- La cosa -nos comenta Aitor- mejor o peor iba hacia adelante, Hacíamos canciones, ensayábamos, e incluso habíamos conseguido un local propio y decente. ¡Que nos lo hicimos nosotros eh! nos juntamos un montón de peña de grupos y nos curramos 10 locales en una nave industrial. Lo que luego sería la "Nave Pirata".
- Pues eso que con local, algunas cancioncillas, y más ganas que otra cosa, decidimos liarnos más la manta y después de escuchar una y mil veces la propuesta de Iñaki al final aceptamos meter vientos en el grupo. Ya habíamos ensayado alguna vez con colegas que tocaban instrumentos de viento, Iñaki que tocaba el saxo, Fernando con el trombón, que ahora está en Potato, pero todo como muy informal.

Así y en dos tandas, Unai, Dabid y Mikel con la tronpeta, el saxo y el trombón terminan de completar el grupo.

En 1.994 graban su primera y única maketa, que ahora vuelven a reeditar en CD. En 1.997 graban para “Mil A Gritos” su primer disco, y un año después el segundo, “Arren erro zaharra”. En 1.999 cambian de casa de discos y editan con “Esan Ozenki Records” una veintena de versiones de grupos vascos en eldisco “80/00”.

Página oficial

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1998-2001 Rafael González-Ripoll Giménez


enREDados: Alquiler de servidores virtuales [RockMusic]