ATHANAI
Página Oficial

Nº de accesos desde el 12/X/97: EstadísticasContador

ATHANAI - LA REVOLUCIÓN QUE VIENE

PRÓLOGO

El pasado invierno, un nutrido grupo de españoles aterrizó en La Habana con la sana intención de rodar una película de ambiente tropical. Como no podía ser menos, el espíritu de la ciudad hizo estragos en los miembros del equipo de rodaje que, en los descansos que la filmación permitía, se lanzaban cual posesos a adentrarse en la bulliciosa y fascinante locura habanera. Fué en el transcurso de estos fervorosos callejeos cuando un hecho curioso llamó la atención del actor NANCHO NOVO (a la sazón uno de los protagonistas de la peli en cuestión); la cosa era que, en la mayoría de los mercadillos de cassettes de la ciudad parecía reinar una misteriosa unanimidad. Todas tocaban la música de un tipo que parecía dominar con un inmenso desparpajo el fresco rap, las melodías beatles, el poderío rítmico del funk y la energía del rock, todo ello condimentado con la riqueza lírica de la nueva trova y el eterno "tumbao" de lo cubano. Y, por supuesto, en castellano: "Se llama ATHANAI".

GUANTANAMERA BLUES

Meses después, y con su primer disco a punto de salir al mercado (grabado en España y con la producción de Arturo Soriano y Fernando Illán, habituales colaboradores de Rosario, Raimundo Amador, etc...) puede afirmarse que ATHANAI es sin duda el líder incontestable del movimiento del nuevo rock cubano, y su disco "7º cielo" un disco destinado a hacer historia. Y no exageramos. Cuando se conoce Cuba uno comprueba que esa unamimidad de criterio de los mercadillos de cassettes de La Habana se hace extensiva a toda la población: Jorge Perugorría se declaraba fan nº 1 de ATHANAI y jura que es el artista favorito de Diego (su personaje en FRESA Y CHOCOLATE).
El Médico de la Salsa, la máxima estrella de la salsa cubana, le señala sin tapujos como la más importante figura emergente de la nueva música cubana. Y hasta la presidenta del consejo de vecinos de su barrio da fé del inmenso talento del muchacho. Además, durante su corta estancia en nuestro país, Athanai ha tenido tiempo de impresionar vivamente a artistas como Rosario, Raimundo Amador o Joan Manuel Serrat, algunos de los cuales ya han solicitado los oficios como compositor del joven talento habanero.

Foto

7º CIELO

Un disco para viajar a La Habana desde el sofá de tu casa y la punta del iceberg de la próxima revolución cubana. Porque Cuba lleva todo el siglo XX invadiendo al mundo sin piedad con su música y ritmo. Bolero, Mambo, Cha Cha Cha, Salsa, Nueva Trova y ¿Para el siglo XXI? David Byrne, Manu Chao y otros muchos ya lo saben: el rock cubano será como el reggae en los 70 y los 80 y Cuba, la nueva Jamaica.
¿Será ATHANAI el Bob Marley de este movimiento ? Sólo el tiempo lo dirá, pero la enorme calidad que atesoran sus composiciones, la versatilidad y el atrevimiento a la hora de combinar y fusionar ritmos y la tremenda solidez de sus textos y melodías hacen presagiar, cuando menos, que nos hallamos ante un artista de muy largo recorrido y llamado a marcar una época (recomendamos una atenta lectura de sus textos, muy especialmente HORA, un comentario sobre la situación política actual de su país).
Él, de momento, espera a la edición de su disco en Cuba y España y continúa produciendo a grupos como PRIMERA BASE (los reyes del hip hop habanero) pero dentro de poco se dejará caer por la península para llenarnos la cabeza de rock caliente y sabrosón. ¡Ah! Y sólo tiene 22 años. En La Habana lo conocen como "El blanco rapero", pero su nombre es ATHANAI. La revolución que viene.

Artículos de prensa

Discografía:

¡¡Compra su disco!!

No More Discos

Podeis contactar con Athanai en septimocielo@retemail.es

Todas las fotos, letras y canciones puestas en esta página han sido proporcionadas por No More Discos y Athanai, y se exhiben con su consentimiento para promoción del artista.

enREDados: Alquiler de servidores virtuales
Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1997-2000 Rafael González-Ripoll Giménez
[Página Principal]