Doctor Explosion

Foto del grupo

Componentes:

Alvaro Coalla: Batería)
Félix Domínguez: Bajo y coros
Jorge Muñoz-Cobo: Guitarra y voz

Comprar sus discos

Discografía:

Historia

La historia de Doctor Explsion se remonta al verano del 89 en Gijón, donde comienzan a ensayar Alvaro Coalla (batería), Félix Domínguez (bajo y coros) y Jorge Muñoz-Cobo (guitarra y voz). No tardan ni tres meses en pisar un escenario (y un zurullo) y, desde entonces, se han subido a ellos en más de quinientas ocasiones habiendo recorrido la geografía española y europea múltiples veces. En su haber cuentan con tres LP/CDs y siete singles. Su carrera está siendo vertiginosa habiendo recibido diversos premios y reconocimientos de la crítica, que han forjado esa reputación de banda sólida, contundente y divertida que les acompaña allá donde actúan.

Tras un primer album para Romilar D y una serie de EPs autoproducidos para su propio sello Thunderpussy, fichan por la independiente SUBTERFUGE y graban su segundo disco en los carismáticos estudios londinenses TOE RAG usando el mismo equipo que en su día utilizaran los Beatles en Abbey Road, Los Kinks en los estudios Pye o los Stones en Decca. En esta ocasión la producción corre a cargo de Sir Bruce Brand, batería de grupos como "The Milkshakes" y "Thee Headcoats".
Este trabajo ve la luz en Nov. 94 y se titula: "El Loco Mundo de los Jóvenes". En Octubre del 95 este disco aparece distribuido en toda Europa, editado por el sello Francés DIG Records, además se distribuye en USA y Japón.

Una vez publicado el LP-CD se embarcan en una intensa gira por España y, tras ella, en otra no menos intensa por toda Europa -con un total de 106 conciertos en el 95 por España, Francia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y Suiza- de la que -por cierto- existe un entretenido diario escrito por el bajista del grupo y publicado por Subterfuge en Febrero del 97 en el que se incluyen tambien cómics inéditos sobre el grupo a cargo de afamados dibujantes como Mauro Entrialgo, Merinuk, Ladrón, Borja Crespo...Ademas de todo ello, durante Marzo del 96, realizan una disparatada gira por diversas capitales españolas junto con otro tarao como ellos: El increible Lightining Beat Man.

Un mes después (Abril 96) vuelven a la capital del Reino Unido para grabar su definitivo tercer album: AQUELLOS MARAVILLOSOS 90 - TRIBUTO A DR. EXPLOSIÓN, conscientes de que quien de veras merece un homenaje son gente como ellos, fans de la música que viven por y para ella. Con esta excusa nos transportan al año 2050 para crear un puñado de bandas que homenajean a aquellos chiflados asturianos que en los 90 se dedicaron a recorrer el mundo con sus guitarras. Bajo la producción del todopoderoso Liam watson (dueño y señor de los estudios Toe Rag) los Dr. Explosión se travisten de quince personalidades diferentes para registrar otros tantos temas. Bandas como Green Gay, Dr. Exploited, Soriasis o New Model Arny rinden pleitesía a sus ídolos de los 90, Dr. Explosión. Su gusto por casi todas las músicas de los sesenta sigue siendo palpable pero además abarcan otra serie de influencias que hacen de AQUELLOS MARAVILLOSOS 90... un disco redondo (valga la redundancia). Éste es un album con temas en castellano (versión de Andres Pajares incluida) e inglés, y con canciones que muestran su amplitud de miras musicales: desde el pop mas melódico (Out of fun) hasta el punk mas corrosivo (Mata a la Tuna); desde el R&B mas salvaje (Fart) hasta el garage-surf mas casposo (Drácula ye ye); desde el power pop mas directo (Nº Fourteen) hasta el beat mas bailable (A Travesty of 60´s girl) o desde el R´n´R mas suelto (Drag Queen) hasta el himno juvenil mas intrascendente (El Calcetín). El album aparece publicado en Noviembre del 96 para el mismo sello que el anterior (Subterfuge) e, inmediatamente, comienzan una gira en la que por fin están consiguiendo el reconocimiento de la crítica mayoritaria, apareciendo a menudo en prensa, radio y TV.

En Enero del 97 entran en contacto con el sello estadounidense GET HIP -piedra angular del Garage y R´n´R mundial, con distribución en todo el planeta y una reputación insuperable hoy en día- para quienes preparan un LP que será una recopilación de lo mejor de sus dos albunes anteriores, con nuevas remezclas y grabaciones, además de temas inéditos. Este álbum licenciado por Subterfuge llevará el título de "La Revolución Subnormal de Dr. Explosión". En Abril apareceran dos nuevo singles-EPs en los sellos: Larsen (Francia) y Demolition Derby (Bélgica) haciendo ya indiscutible su internacionalidad.

En estos momentos Dr. Explosion se encuentra actuando en directo por nuestro paós, hasta que en Abril y Mayo vuelvan de gira europea para convertir a aquellos que no pudieron participar de su show en la primera ocasión, y presentar en directo todo el nuevo material que se está editando en las compañías antes mencionadas. Entre otras plazas, visitaran Munich para tocar en el festival 60´s mas importante de Europa "Beat o Mania", además de dejarse ver, oir y disfrutar una vez mas por Francia, Austria, Suiza, etc.

DOCTOR EXPLOSIÓN es un grupo que no pasa desapercibido tanto por su FRESCURA de IDEAS como por su ACTITUD, cualidades que les desmarcan del amplio abanico de bandas que surgen cada día en nuestro país. Sus discos y actuaciones (auténticas fiestas) en directo les avalan.

De la página oficial de Dr. Explosion.

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1997 Rafael González-Ripoll Giménez


enREDados: Alquiler de servidores virtuales [Página Principal]